Famosos que “dejan de ser veganos”

Miley Cyrus anuncia que “ha dejado de ser vegana”.

Bien, en realidad cualquiera con algo de conocimiento sobre teoría vegana sabría que no ha sido exactamente así.

Tanto Miley como muchas otras celebridades que anuncian su abandono del veganismo jamás lo habían adoptado. En su lugar, habían defendido desde sus inicios la llamada teoría del Bienestar Animal. Si aún no sabes cuál es la diferencia, lo explicamos de manera sencilla aquí.

Por lo tanto, han sido y continúan siendo personas bienestarista, no veganas.

A continuación, hemos recopilado unas cuántas frases de Miley Cyrus, que ponen esto en evidencia:

“Quiero llevar un mensaje al mundo: veganismo. Y que no es necesaria la tortura en la moda.”

Aquí podemos ver cómo promueve campañas monotemáticas y centra su discurso en el maltrato y el sufrimiento, no en el uso de animales.

“Si eliges comer carne, entonces amas a las mascotas, no a los animales.”

Aquí, Miley promueve el vegetarianismo—no el veganismo—en lo que es una campaña monotemática muy común: el rechazo a la carne. Al hacerlo, da a entender que la carne es moralmente diferente al resto de productos de origen animal o a otras formas de explotación animal. Por otro lado, da a entender que el veganismo es una cuestión de “amar a los animales”, no de justícia ni principios éticos fundamentales.

“La razón por la que comencé esto fue un pez que tuve, que era muy inteligente. Realmente sabía quién era yo, realmente se emocionaba cuando estaba en casa. Un día fui a un restaurante de sushi con algunos de mis amigos y estaban sirviendo pez globo. Y pensé, éste es un animal inteligente”.

A esto, se le llama “Teoría de las mentes similares“. Esta teoría defiende que debemos respetar a los animales “porque son muy inteligentes” o “porque tienen características que nos recuerdan a nosotros”. De nuevo, esto no es propio del veganismo.

El veganismo defiende que todos los animales deben ser respetados por el simple hecho de ser individuos y no objetos, independientemente de si són más o menos inteligentes. De la misma forma que no creemos que una persona con Sindrome de down tenga menos derecho a la vida por ser menos inteligente que otros humanos, tampoco creemos que los animales que consideramos menos inteligentes que nosotros tengan menos derecho a la vida o a no ser explotados.

La teoría de las mentes similares, que no sólo no promueve el veganismo sino que refuerza el especismo, está en todos lados. Las ONGS “animalistas” la promueven constantemente cuando hablan de la inteligencia de los animales o cuando centran sus campañas en animales como los chimpancés, las ballenas o los delfines.

Por desgracia, Miley Cyrus no ha sido la primera ni será la última de las celebridades que sorprenden a aquellos que creían que eran veganas.

Las siguientes celebridades, al igual que Miley, afirman ser veganas pero comparten un mensaje claramente bienestarista:

Jessica Chastain dice: “Normalmente no hablo sobre esto, pero soy vegana. Y trato de no hacerlo, bueno, no quiero torturar nada. Supongo que se trata de llevar una vida donde no estoy contribuyendo a la crueldad en el mundo.”

Liam Hemsworth dice: “Después de toda la información que adquirí sobre el maltrato de los animales, no pude continuar comiendo carne. Cuanto más me daba cuenta, más difícil era hacerlo”.

Ellen Page dice: “¿Por qué se burlan de los veganos mientras que el inhumano proceso de crianza industrial considera a los animales y al mundo natural simplemente como mercancías para ser explotadas con fines de lucro?”


¿Podéis ver por qué estas frases son problemáticas? Todas centran su discurso en el maltrato, el sufrimiento y la tortura, en lugar de en el derecho fundamental de los demás animales a no ser usados, comprados, vendidos ni mercantilizados—independientemente de si sufren o no en el proceso.

Si conocéis la teoría vegana, sabréis que es muy probable que en poco tiempo aparezca un titular diciendo que alguna de estas personas que se autodenominan “veganas” digan que “ya no lo son”.

Y por eso es tan importante conocer la teoría básica de los Derechos de los Animales. Ésta nos permitirá reconocer rápidamente qué es y qué no es el veganismo, y poder defender a los animales sin caer en posturas bienestaristas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s