Nutrición vegana y salud

Los veganos no consumen alimentos de origen animal. Es decir, no consumen carne, pescado, huevos, leche, queso, miel ni cualquier producto que provenga de un animal.

Según la Academia de Nutrición y dietética, “las dietas veganas son saludables y nutricionalmente adecuadas para las personas durante todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia y la edad adulta, así como para los atletas”.

Uno de los comentarios más comunes que recibimos al tomar la decisión de hacernos veganos es acerca de la Vitamina B12. En el apartado Vitamina B12 podrás saber más sobre esta vitamina.

Como es obvio, todas las dietas, ya sean veganas o no, pueden llevarnos a problemas de salud si están mal planificadas o son desequilibradas.

Sin embargo, las dietas veganas bien planificadas pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades y están asociadas con menores riesgos de enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes tipo 2, obesidad, ciertos tipos de cáncer y niveles más bajos de colesterol.

A continuación, podéis encontrar las posturas de algunas de las organizaciones de salud más reconocidas en cuanto a las dietas veganas:

“Con una buena planificación y una comprensión de lo que constituye una dieta vegana sana y equilibrada, puede obtener todos los nutrientes que su cuerpo necesita”.

Servicio Nacional de Salud Británico (NHS)

NHS: The Vegan Diet & NHS: Vegan Children & NHS: Vegan mums to be

“Es la posición de la Academia de Nutrición y Dietética que las dietas vegetarianas, incluidas las veganas, planificadas adecuadamente son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia y la edad adulta, así como para los atletas. Las dietas basadas en plantas son más sostenibles para el medio ambiente que las dietas ricas en productos animales porque usan menos recursos naturales y están asociadas con un menor daño ambiental. Los vegetarianos y los veganos tienen un riesgo reducido de ciertas afecciones de salud, como cardiopatía isquémica, diabetes tipo 2, hipertensión, ciertos tipos de cáncer y obesidad. La baja ingesta de grasas saturadas y la alta ingesta de verduras, frutas, granos integrales, legumbres, productos de soya, nueces y semillas (todos ricos en fibra y fitoquímicos) son características de las dietas vegetarianas y veganas que producen un menor y menos denso colesterol de lipoproteínas y un mejor control de la glucosa en suero. Estos factores contribuyen a la reducción de enfermedades crónicas. Los veganos necesitan fuentes confiables de vitamina B-12, como alimentos fortificados o suplementos”.

Academia de Nutrición y Dietética

AND: plant-based diet & Vegetarian Nutrition

“Las dietas vegetales bien planificadas son saludables en todas las edades y etapas de la vida. Incluya una amplia variedad de alimentos integrales saludables para garantizar que su dieta sea equilibrada y sostenible “.

Asociación Dietética Británica

BDA: plant-based diet & BDA: food facts

“Hay una fuerte evidencia de que una dieta basada en plantas es la dieta óptima para vivir una vida larga y saludable, según el experto en nutrición de Harvard T.H Chan School of Public Health, Walter Willett.”

Universidad de Harvard

Harvard T.H. Chan: School of Public Health

“Las dietas veganas bien planificadas pueden ser nutritivas y saludables”.

Fundación Británica de Nutrición

BNF: Healthy eating for vegans

“Las dietas veganas son aceptables con una planificación correcta.”

Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de EE. UU

ODPHP: 2015 – 2020 Guidelines

“Las personas que siguen dietas vegetarianas [incluidas las veganas] pueden obtener todos los nutrientes que necesitan”.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU

USDA: Vegetarian Diet​

“Una dieta vegetariana [vegana] bien planificada es una forma saludable de satisfacer sus necesidades nutricionales [y] puede satisfacer las necesidades de personas de todas las edades, incluidos niños, adolescentes y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. La clave es estar al tanto de sus necesidades nutricionales para poder planificar una dieta que las satisfaga”.

Clínica Mayo

Mayo Clinic: Vegetarian diet – How to get the best nutrition​

“Las dietas veganas son naturalmente más altas en fibra, mucho más bajas en grasas saturadas y libres de colesterol que la dieta estadounidense tradicional. El alto contenido de fibra de esta dieta puede ayudarlo a sentirse lleno por más tiempo después de comer y puede ayudarlo a comer menos en general. Cuando la ingesta de fibra es mayor de 50 gramos por día en una dieta vegana, eso puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre.

Esta dieta también tiende a costar menos. La carne, las aves y el pescado suelen ser los alimentos más caros que comemos “.

Asociación Americana de Diabetes

ADA: Meal Planning for Vegetarian Diets​

“Bueno, parece que dejar de lado la carne es bueno para ti. De hecho, podría ayudarte a reducir el colesterol y a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Asociación Americana del Corazón

AHA: Vegetarian, Vegan and Meals Without Meat

“Cualquiera puede seguir una dieta vegana, desde niños hasta adolescentes hasta adultos mayores. Incluso es saludable para mujeres embarazadas o lactantes. Una dieta vegana bien planificada es rica en fibra, vitaminas y antioxidantes. Además, es baja en grasas saturadas y colesterol. Esta saludable combinación protege frente a enfermedades crónicas.

Las personas veganas tienen tasas más bajas de enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer que las no veganas. Los veganos también tienen niveles de presión arterial más bajos que quienes comen carne y los vegetarianos tienen menos probabilidades de tener sobrepeso ”.

Dietistas de Canadá

DoC: What You Need to Know About Following a Vegan Eating Plan


Hazte vegano. Promueve el veganismo.