Dar el paso al veganismo

Una vez estamos de acuerdo con la idea de que los demás animales no son mercancías ni productos al servicio del ser humano, la respuesta coherente es adoptar el veganismo en nuestras vidas individuales. Es decir, dejaremos de usar a los animales en nuestro día a día para alimentación, vestimenta y otros propósitos.

A nadie debería sonarle extraña la afirmación de que, para respetar a alguien, el primer paso es no usarlo como a un simple recurso o mercancía. Respetar a los animales implica, entonces, considerarlos como a individuos cuyos intereses fundamentales deben ser respetados. Matar o explotar a un animal para satisfacer intereses ajenos al animal es incoherente con los Derechos de los Animales.

Por ello, el veganismo no es el “ideal máximo” al cual aspirar ni aquello que sólo los más comprometidos con los Derechos de los Animales pueden llevar a cabo, sino todo lo contrario: es el punto de partida, lo mínimo que debemos hacer para empezar a respetarlos. Dejar de participar en la muerte y explotación de los animales es el primer paso que debemos llevar a cabo para ser coherentes con los Derechos de los Animales. Así pues, ser vegano no es el ideal máximo, sino el requisito mínimo.

[Si has llegado a esta página pero no has leído “Introducción al veganismo”, te recomiendo que lo leas antes de continuar. Entender bien las bases hace que adoptar el veganismo no sea visto como un “sacrificio”, sino cómo la única opción posible para ser coherentes con nuestro deseo de respetar a los demás animales.]

Bien, empecemos entonces.

¿Cómo dar el paso al veganismo?

A nivel teórico, es muy fácil de entender y explicar: dar el paso al veganismo implica dejar de usar a los animales en todos los aspectos de nuestra vida: alimentación, vestimenta, entretenimiento, etc.

Así de sencillo.

Sin embargo, pasar a la práctica puede parecernos abrumador, especialmente en lo que se refiere a la dieta.

Para hacer que este proceso sea más fácil, hemos creado 3 apartados con consejos prácticos para aquellas areas que creemos que te pueden despertar más dudas o parecer más difíciles.

Verás que, en realidad, dar el paso al veganismo es muy fácil y que ya gran parte de las cosas que haces y consumes en tu día a día ya son veganas.

¡Haz click en cada una de ellas para saber más!

Dieta

Si quieres dar el paso al veganismo, ¡sin duda este apartado te interesa!

Ropa

Dejar de usar a los animales para vestimenta es sencillo. ¡Aquí intentaremos que aún lo sea más!

Otros

Aquí hablaremos de aquellos otros usos de animales que también debes conocer. Lectura muy recomendable.


Hazte vegano. Promueve el veganismo.